II Jornadas de Bioética: La muerte en el proceso vital

Ayer tuvieron lugar la  II Jornada de Bioetica.  Hubo un seguimiento numeroso tanto en asistente, alrededor de 100,  como por twitter y las ponencias y mesas redondas fueron participativas. En las próximos post se irán poniendo los principales contenidos de cada una de las conferencias mesas redondas que configuraron el programa.

La mayoría de los asistentes, médicos, enfermeros y farmacéuticos, expresas sus inquietudes, y un grupo destacado de estudiantes de carreras biosanitarias (unas 20 personas) también quisieron aportan sus reflexiones.En la fotografía, el Comité científico.


La conferencia inaugural corrió a cargo del decano de la facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos en la que se resaltó el perfil del auténtico médico. Posteriormente, la dra. Verónica Conde Herrero, Médico Oncóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada intervino con su ponencia, "Cuidado integral del paciente oncológico: aspectos bioéticos".

A continuación  intervino el panel de expertos, en el que se expusieron las experiencias en Cuidados paliativos, atención de ancianos, aspectos jurídicos del testamento Vital  y la atención a la familia del enfermo.


Por la tarde tuvo lugar el foro de Bioética, moderado por Nuria Cárdenas, médico Oncólogo,  que contó con una animada participación, tanto por parte de farmacéuticos, enfermeras como médicos, y también de estudiantes preocupados por decisiones éticas que vislumbraron que iban a  tener que tomar en el futuro.

Tuvo especial relevancia la explicación por parte de enfermera, acerca de su experiencia a la hora de cuidar a enfermos con poca esperanza de vida, su relación entre compasión y sentido del humor, que provocó la intervención del Catedrático de psiquiatría Manuel Gurpegui, apoyando dicha ponencia.


La conferencia final a cargo de D. Antonio del Moral, Magistrado el tribunal Supremo, y presentado por Gloria Tomas, Catedrática honoraria de la universidad Católica de Murcia y experta en Bioética, nos hizo reflexionar y sonreír acerca de las congruencias e incongruencias de la legislación vigente y nos abrió una panorámica de los que sucede en otros países europeos.

Como colofón, se cerró la Jornada con el concierto del Ensemable Bastyan, de músicos del conservatorio de Baza (Granada) que ofrecieron un sorprendente convierto a piano, cello y oboe, con música amena y variada.



Comentarios

  1. confío que este tipo de actividad se repita ¡es muy acertado que se realice en una sola Jornada y con Ponentes tan válidos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YA TENEMOS PÁGINA WEB