SOCIEDAD LÍQUIDA
Ideas de la ultima sesión del Foro de Bioética en Jaén, celebrado el pasado 30 de mayo y dirigido por Gloria Paterna (Socióloga)
Hay sociólogos, como Bauman, que llevan tiempo hablando de que nos encontramos en una “Sociedad Liquida o Fluida”.
Sostengo que nuestra sociedad se está redefiniendo. Ha habido tantos cambios a todos los niveles posibles, que implican a tantos aspectos de la vida, que no ha habido un periodo de adaptación y asentamiento.
Se está atravesando una etapa de crisis (no solo económica sino, efectivamente de valores, social, familiar, educacional, política…). Pero una crisis puede mirarse y tratarse de diversas maneras: puede llevar al decaimiento, pero también a una sociedad más fuerte: eso queda en manos de la sociedad y de cada uno los individuos que la conforman.
La ética de la vida no es otra cosa, que vivir bien la vida, la de cada uno, la que se haya escogido, pero siempre teniendo en cuenta que estamos llamados, como seres dotados de inteligencia y voluntad, a construir una sociedad mejor.
La sociedad del s.XXI-
¿Sociedad Líquida?
Reflexión:
- ¿Cuantas conversaciones no profesionales, cara a
cara, hemos mantenido desde esta mañana?
- ¿Cuántas conversaciones via
wassap hemos abierto?
Con la
globalización se abrió un campo inabarcable, hasta el momento, por cualquier
ser humano. Se dio lugar a la creación de unos horizontes existenciales del
individuo mucho más amplios de los que se podían tener hasta finales del s.XX,
produciéndose un cambio en los centros de referencia: nuestros abuelos
aspiraban a poder ir a visitar, e incluso trabajar, a las capitales de
provincia; nuestros padres tuvieron como punto de referencia la capital de
España; nosotros hemos dado un salto más, nos queremos mover por Europa, e incluso,
traspasar los límites hacia América y Asia. Las distancias, el idioma o la
cultura no son un problema, estamos
preparados para movernos porque no nos dirigimos hacia “lo desconocido”, hay
información de todo en tiempo real, no hay miedo a la soledad porque podemos
contactar con quien queramos cuando queramos y donde queramos.
El
s.XXI ha dado lugar a nuevas formas de
comunicación y visualización:
- Se
ha roto con las formas de comunicación y de encuentros tradicional
(desaparición de los “casinos como lugar de encuentro, Asociaciones de
cazadores, de costura, mercados…) las estructuras de relaciones comunitarias se
han ido modificando y aparecen nuevas formas, aunque parecen menos “reales”.
- Nueva
revinculación de las personas, de rearticulacion
social. Nuevas formas posmodernas:
(Solo hay q ver el
número de amigos de Facebook; la capacidad de convocatoria de las redes
sociales, la posibilidad de plantear cambios en las políticas o en el rumbo de
la economía después de un escándalo en internet…)
El s.XXI también ha dado lugar a un nuevo concepto en el modelo de sociedad y a
un cambio en las formas urbanas. Hasta hace un par de décadas, el
extrarradio de las ciudades se reservaba a lo marginal. Era asimilado por la
“exclusión”. Desde finales de los ´90 hasta ahora, por el contrario, es símbolo
de “exclusividad”. Familias de clase media-alta se trasladan al extrarradio de
las ciudades, se crean zonas residenciales… (da igual donde vivas porque tienes
todo a mano). Son zonas que nos pueden “aíslar” de la sociedad entendida de
manera tradicional: no hay trato con el vecino, no suele haber puntos
de encuentro (entre otras cosas, uno llega a su casa básicamente a dormir, no
hay tiempo para entablar relaciones y tampoco necesitamos realizar ese esfuerzo
de “conocer al de al lado”, porque nuestras necesidades socializadoras se ven
compensadas con las NNTT).
Hay sociólogos, como Bauman, que llevan tiempo hablando de que nos encontramos en una “Sociedad Liquida o Fluida”.
En
la modernidad solida era una época de compromiso mutuo. La modernidad líquida
es una época de descompromiso, huida fácil… Dominan los elusivos, los que
tienen libertad para moverse a su antojo...hay un objetivo: la instantaneidad:
las personas q se mueven y actúan más rápidamente, son ahora las dominantes. Se
busca la satisfacción inmediata, el YA.
*No hay una identidad social que
abarque todo, que sea fija, estable e inamovible, sino que se mueve en una
constante provisionalidad: es lo que Bauman ha denominado: “Comunidades percha”:
se constituyen en torno a algo puntual, sustentadora a corto plazo.
Un ejemplo, “Movimiento 15-M”(indignados):
Fue capaz de motivar a individuos
de distintas clases sociales, distintas edades, diferente formación… con un
único objetivo común: desautorizar a la clase política, denunciar el mal
funcionamiento del sistema.
Pero, ¿por qué perdió fuerza?: no
subsistió porque, alargado en el tiempo, dejó de encontrar compromiso por parte
de los individuos que lo sostenían.
¿Esto significa que nuestra
sociedad está perdiendo o no tiene valores?
Sostengo que nuestra sociedad se está redefiniendo. Ha habido tantos cambios a todos los niveles posibles, que implican a tantos aspectos de la vida, que no ha habido un periodo de adaptación y asentamiento.
Se está atravesando una etapa de crisis (no solo económica sino, efectivamente de valores, social, familiar, educacional, política…). Pero una crisis puede mirarse y tratarse de diversas maneras: puede llevar al decaimiento, pero también a una sociedad más fuerte: eso queda en manos de la sociedad y de cada uno los individuos que la conforman.
La
sociedad necesita armas/instrumentos para salir reforzada de cualquier
situación de crisis; esos instrumentos son valores, y esos valores se deben
inculcar desde el primer estadio de la sociedad: LA FAMILIA.
Es
absurdo rechazar lo novedoso, los avances, por miedo, desconocimiento, o
desconfianza. Lo importante es saber adecuar
lo nuevo al ser humano: que ocupe el
puesto que le corresponde. No puede perderse de vista que los avances deben estar al servicio de las personas y no a
la inversa. Teniendo clara esa premisa, se puede avanzar sin ir en detrimento de la persona.
Reflexión a la película HER: (SUYO)
Entre otras cosas, es una
película que sabe transmitir la soledad, el aislamiento del ser humano.
El miedo de enfrentarse a un compromiso real
que implique entrega y, en ocasiones dolor, hace que la relación matrimonial de
Theodore fracase. Al protagonista “le
gusta estar casado”, pero no fue capaz de afrontar lo que el compromiso
personal lleva consigo. La separación de su esposa le lleva a una sensación de
desasosiego y fracaso que solo logra calmar cuando comienza a tratar con su
nuevo sistema operativo.
Durante un almuerzo su mujer le
echa en cara precisamente eso: “(…) tu
relación funciona porque escuchas lo que quieres escuchar, no hay complicaciones
(…)”. Lo que él no sabe es que en un momento determinado, el sistema operativo
lo encontrará limitado, lo abandonará porque se aburre con él… al fin y al cabo
es una máquina que le supera en inteligencia (aunque no en emociones).
Aunque puede parecer extraño,
estamos en la era de las NNTT, quizá en
nuestro ambiente más cercano no se haya llegado a los extremos de relacionarnos
con una inteligencia artificial, pero sí que se dan relaciones “on line”, sí
que estamos continuamente enganchados
al móvil, a las redes sociales…y no os quepa duda que se llegará a estas
situaciones y deberemos saber cómo manejarlas. La sociedad debe estar preparada
para estos cambios, para discernir que las máquinas están al servicio del hombre
y no a la inversa (la película, con toda la intencionalidad, se titula “Suyo”
porque Theodore termina siendo del sistema operativo, y no al revés).
CONCLUSIONES
Conversar por “wassap” es
positivo: nos tiene alerta, en contacto, agilizamos actividades, el trabajo…
pero se debe tener claro que mirar a los ojos al amigo y tener contacto físico,
es realmente importante para cultivar una amistad.
No es malo tener informatizada
una historia clínica, o codificar para agilizar trabajo… siempre que se tenga
presente que el paciente necesita encontrar seguridad en las palabras, gestos y
miradas de quien le atiende.
La ética de la vida no es otra cosa, que vivir bien la vida, la de cada uno, la que se haya escogido, pero siempre teniendo en cuenta que estamos llamados, como seres dotados de inteligencia y voluntad, a construir una sociedad mejor.
Gloria Paterna
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