ENTRADA NÚMERO 100: "Resumen de una Jornada 10"

Empezamos el curso académico, con retraso, pero con mucha ilusión y coincidiendo con nuestra entrada número 100 en el blog. No son muchas, pero tampoco pocas...

Volvemos con ganas de sumar en el empeño de muchos por hacer un mundo más humano, más feliz, "más mejor". 

En esta entrada compartimos las impresiones de Nuria Cárdenas sobre la Jornada Emociones 2017 organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública titulada "Salud espiritual, teoría y práctica". 

Os dejamos con su relato, esperemos que os guste y aporte. De eso se trata. ;)


Resumen de una Jornada 10
Pretendo resumir y exponer lo recibido el pasado 18 de octubre en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada bajo el título Jornada Emociones 2017, “Salud espiritual, teoría y práctica”.

Nos reunimos casi 400 participantes, todos puntuales con ganas de recibir y aprender, aunque se intuía que había mucho de sabiduría y experiencia en la sala. Público de todas partes y edades, con estilos y tareas muy diversas…con la ilusión de formar parte de esa Jornada con título atrevido y pionero.
Yo había vencido la pereza de dedicar el día de San Lucas (festivo en Jaén capital) gracias a la compañía de mis queridas Blanca y Sole, equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos de Úbeda. También estuvimos en esta escuela en mayo, en la III Jornada HUCI. El encuentro en la sala fue emotivo como siempre y, de alguna forma, teníamos un “deja-vu”…porque el ambiente era de mucha Humanidad, de mucha "Hambre de ser más Humanos".

Introdujo la Jornada José Luis Bimbela con un entusiasmaste “¡Por fin!” que translucía todo el trabajo de años queriendo dar forma científica a una evidencia diaria: no podemos olvidarnos de la cuarta dimensión humana: la espiritual. Si nos conformamos con la biológica-psicológica-social nos quedamos cortos.
Siguió con un puñado de “frases tumbativas”, con sus referencias correspondientes para hacernos pensar sobre el “para qué” de todo lo que hacemos…la “pureza de intención”. Nos argumentó “que la base de un cerebro sano es la bondad…y se puede entrenar”, gritaba de emoción. Y atención a la pregunta que nos hacía Bimbela: “¿es ético no contagiar entusiasmo?”. Éste era el pistoletazo de salida.

Inspiramos un poquito de aire con Carmen Morales y su “música para la vida”.

El marco teórico de la Jornada lo ponía el Filósofo Dr. Francesc Torralba que con una exposición “a pelo” (sin soporte en imágenes) nos tuvo durante 40-50’ con atención plena para no perder ni una palabra de su discurso, porque no sobraba ninguna. ¡Excelente!, hacía tiempo que no escuchaba una conferencia de un filósofo y es muy bueno que demos espacio y tiempo a estos expertos en humanidad. El Dr. Torralba nos habló de cómo la espiritualidad, inherente en cualquier ser humano, nos lleva a la voluntad de sentido, a la apertura y a la compasión.
Todos nos preguntamos sobre el sentido, la voluntad de sentido (haciendo referencia a V. Frankl) de nuestra existencia y esa pregunta universal, tiene respuestas muy plurales, únicas para cada persona. Podemos enmarcarlas en “dos normativas de sentido”: una laica (trabajo, familia, ideas, hobbies, etc) y otra religiosa (para la gloria de Dios)…y estas dos normativas no son excluyentes.
Por tanto, la pregunta: ¿para qué estamos?, es muy humana, genuinamente humana; no presente en los animales más superiores. Y el drama de esa respuesta es sentirse estéril, sin sentido. Este sentido tiene mucho que ver con la donación…cuanto mayor es la capacidad de donación, mayor es la salud espiritual.
Y nos aconsejaba para terminar, saber tomar distancia de nosotros mismos (humor), de nuestros vínculos y de las emociones tóxicas.
Esto es la “punta del iceberg” de lo que nos transmitió y he dudado si escribirlo tal cual, por si se pierde la esencia y el trasfondo de lo hablado. Pero creo que puede encender la curiosidad y animar a pensar.

Posteriormente cambiamos de estilo formal y de contenido con la entrevista al Dr. Ignacio Velázquez. Un personaje de nuestra tierra con una narrativa de vida para escuchar y aprender.

Y para finalizar la mañana los docentes de los talleres nos hacían sus presentaciones:
-          Carmen Baeza nos alentó a buscar nuestro talento y preguntarnos si lo trabajábamos y poníamos en valor.
-          Olga Cebrián nos inició en la meditación y nos enseñó que el tiempo no está para aprovecharlo sino para vivirlo.
-         Mariola Bernal nos impulsó a investigar sobre espiritualidad y para eso nos hizo pensar sobre qué es lo más necesario resaltar en nuestro medio en este ámbito.
-     Salvador Casado se quitó los zapatos para, descalzo, entrar en nuestra forma de atender a los pacientes y ver si llegamos a la dimensión espiritual.  

Todo esto lo llevaron a la práctica 4 veces seguidas para que cada grupo pudiera aprender en todos los talleres, una verdadera “Yincana espiritual”.

Clausuró el acto Jose Luis Bimbela diciendo SÍ a la reflexión y a la acción; SÍ a la Bondad/amor; SÍ a la Confianza/ alegría; SÍ al arte / artesanía. Y anunciándonos que esta Jornada va a ser el inicio de una “Declaración de Granada” que pretende ser el punto de partida de un mundo mejor, nuestro mundo.

Para terminar, tuvimos la suerte de contar con el coro femenino “Ciudad de la Alhambra” que no parecía tener la juventud de los rostros que cantaban, por lo bien que lo hacían.


Y sí, dimos muy poco espacio a lo biológico-psicológico-social, porque sólo tuvimos de recreo 50’ para estas 3 dimensiones…eso sí, mereció la pena. Fue una Jornada 10 y, por suerte, “allí estuvimos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA TENEMOS PÁGINA WEB