Crónica de la III Jornada

Con un poco de retraso, colgamos esta crónica sencilla de lo que vivimos el pasado 15 de noviembre...

En breve, compartiremos con vosotros los resúmenes de las distintas conferencias e intervenciones publicadas en el cuadernillo que se entregó en la Jornada.


CRÓNICA de la III JORNADA

El Colegio de Médicos de Granada ha acogido una nueva edición de la Jornada de Bioética que Alsajara organiza anualmente. Desde su origen, estas Jornadas se diseñan considerando las experiencias de sus participantes y con la finalidad de contribuir a la formación en este campo, tan importante y, en parte, tan vulnerable de la Bioética. Este año, ha puesto el acento en “La corporalidad en la vida, en la ciencia y en el cine”.

La sala estaba llena, principalmente de gente joven que, cada vez, se interesa más por este tema. Fue inaugurada por Carlos Jesús Ruiz, secretario de la Facultad de Medicina en la Universidad de Granada, María Germana Aparicio, Directora del Colegio Mayor Alsajara, y Gloria Mª Tomás, del Comité Científico y Organizador.

La primera sesión corrió a cargo de Gloria Tomás, Catedrática Honoraria de Bioética, que expuso como el hombre se manifiesta en el mundo a través de su cuerpo, con el determinismo inexorable del mundo creado y, a su vez, sin solución de continuidad, por su libertad, con una enorme posibilidad de apertura, particularmente al amor. Por ello, la persona es capaz de conocerse, poseerse y darse libremente.

Dio paso a Pedro Talavera, Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en Valencia, cuya intervención desarrolló el paradigma de filiación y paternidad en la sociedad actual. Ambos paradigmas se viven de forma paradójica por haberse asumido, negativamente, presupuestos economicistas, instanteístas y nihilistas de la postmodernidad decadente. El profesor Talavera ofreció unas interesantes perspectivas de salida a esta situación.

Jokin de Irala, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra. Expuso datos se la investigación que lleva a cabo su equipo multidisciplinar sobre la sexualidad y la afectividad en los jóvenes. Señaló también que la  hiperabundancia de información y desinformación, a la que denominó “Secuestro informativo” que está perjudicando tanto a los padres como a los jóvenes.

Como otros años, hubo una sesión práctica, en la que participaron componentes del Foro de las distintas capitales de la Andalucía Oriental; tras esta mesa redonda de experiencias, Jerónimo José Martín, Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, deleitó y formó a los asistentes con un relato sobre la corporalidad a través de una abundante y seleccionada filmografía.


La Jornada concluyó con la actuación de Juan Garrido, mago profesional, que puso un punto final lleno de humor y sorpresa para grandes y pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA TENEMOS PÁGINA WEB