SABÍAS QUÉ... SIGNIFICA BIOÉTICA??


Queridos seguidores!

Es posible que ya sepáis qué significa el término Bioética, y para qué se utiliza, pero ¿realmente sabemos qué significa y cómo y cuándo debemos o podemos utilizar la Bioética?

Según la RAE (Real Academia Española) la definición de Bioética es:

“Estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación.”

Sin embargo, esta definición no se ajusta a la realidad. La bioética es mucho más que el estudio de problemas éticos que pueden surgir a partir de investigaciones biológicas. En el libro Bioética para Adolescentes se realiza un análisis de la bioética. Sus autoras definen la Bioética como:

“El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales. También se ha definido como el estudio de los problemas que pueden aplicarse a la vida humana o la filosofía moral de la investigación y de la práctica biomédica.”

Además, añade, que “el nacimiento de la bioética responde a la necesidad de que la ciencia biológica se plantee éticas, en relación con la intervención sobre la vida.”
Existen diversas corrientes bioéticas, entre ellas, la bioética personalista que tiene como punto de referencia a la persona, el valor de la vida humana, como bien primario y fundamental, como fuente de todos los derechos humanos, y de todo el orden social.
La Bioética es una materia pluridisciplinar que ampara los problemas éticos relacionados con el hombre sano o enfermo, además de las relaciones entre las personas, o entre la persona y la familia, la comunidad y los demás seres vivos. Intenta que no se desvirtúe el significado de la realidad natural y humana, ni que se solapen o cofundan distintos aspectos que pueden ser legales, morales, políticos, científicos, etc.


¿Qué competencias o aspectos incluye la Bioética?
La competencia de esta disciplina abarca:
-        Problemas éticos de las profesiones sanitarias.
-        Cuestiones éticas que se plantean en las investigaciones sobre el hombre, aunque no sean directamente terapéuticas.
-        Asuntos sociales inherentes a las políticas sanitarias, la medicina del trabajo y las políticas de planificación familiar.
-        Dilemas relacionados con la intervención del hombre sobre la vida de los demás seres vivos, en referencia al equilibrio del ecosistema.

En definitiva,

“La Bioética pretende que la investigación, el avance científico y tecnológico, tengan un rostro humano, pues por muy grandes que sean las expectativas científicas, mayores son las del pensamiento y las del corazón del hombre.”


Bibliografía:

- Tomás, G. M. (2011). Bioética para adolescentes. Jaén: Formación Alcalá S.L.
- Recurso Electrónico: RAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA TENEMOS PÁGINA WEB