RESUMEN DE LA #VJBioética


El sábado 4 de marzo amaneció nublo y con lluvia, pero no importó a la organización y voluntarios de la #VJBioética que estaban allí tempranito para tenerlo todo listo a la llegada de los asistentes. 



El Presidente del Colegio de Médicos, Dr. Fernandez Parra llegó con tiempo de sobra para acogernos en la casa, charlar con nosotros y hacer de anfitrión. Inauguró la Jornada dejando muy claro que “los principios éticos en la medicina son los que inspiran y guían la conducta de los profesionales”. Se percibía que le hacía ilusión esta Jornada en el Colegio de Médicos, lo que agradecimos mucho 



Enseguida comenzó la Conferencia inaugural con el título ¿Dónde está el amigo que busco? Impartida por nuestra querida Gloria Mª Tomás. No defraudó y nos dejó ideas para repensar como: “Soy amado, luego existo”, “El saber sin amar es estéril”, “Soy exclusivamente por otro y para otro y sólo puedo realizarme con el otro…”. Nos animó a elegir ser vaso, canal o fuente en nuestra relaciones con el otro. Y tras diagnosticar las dificultades que hoy se presentan para la amistad, nos sugirió como pueden solventarse en tantas ocasiones, lo que mostró al proyectar la escena final de la película Casablanca. 




Posteriormente dio comienzo la Mesa Redonda “El talento al servicio de la persona”, moderada con un estilo muy propio por José Andújar. El primer ponente fue el médico Gabriel Heras que nos contagió con su #benditalocuray nos dio el “elixir” de la humanización “el Talco Moyó” (cuyo significado auténtico es "tal como yo"). Realmente se nos hizo corta su intervención. En segundo lugar intervino Juan Ignacio Pérez, director de El Independiente de Granada que, con sencillez y mucha cercanía, compartió con nosotros su trayectoria hasta la creación de dicho periódico. Un ejemplo modélico de superación y vocación. Con cierta timidez inicial subió al estrado Rafael García y enseguida nos transmitió con claridad y buen humor, lo que supone intentar hacer edificios con gasto energético casi nulo. Y nos hizo mella con esto de “pensar en el otro y en lo otro”. La última ponente fue Lourdes Núñez que, mostró con mucho empuje la importancia de ayudar para hacer rendir cada uno su talento y como, en su trabajo, intentan dar un hogar al científico para facilitar el emprendimiento y el paso de la investigación básica a la clínica.


El diálogo posterior con los cuatro ponentes, facilitado por Andújar y con la participación del público asistente fue muy enriquecedor. Aportaron algunas de las dificultades que encuentran en su labor profesional y también la dimensión positiva que resulta al tratar de humanizar el trabajo. Gabriel, gráficamente, dijo que “era feliz” y todos se sumaron a esa idea, cada uno desde su peculiar perspectiva.


Tras disfrutar de un estupendo almuerzo, en el que se fomentaron lazos de amistad y profesionales, comenzó la sesión de la tarde. No podemos dejar de mencionar la espléndida colaboración, digamos que de lujo, realizada por Antonio Leiva, Javier Ramírez y May Luzón, gracias a los cuales nuestra cuenta twitter no paró de funcionar y retransmitir el desarrollo de la #VJBioética.





En la sesión de Comunicaciones se otorgaron el segundo premio a Josefina Soriano por su “Entrada al blog” titulada: “Recursos humanos, recursos olvidados;  ¿podemos prestar cuidados humanizados de calidad?”. El tercer premio se otorgó al trabajo en categoría vídeo titulado: “Importas por ser tú”, capitaneado por  Mª José Mínguez y Ángela Morales. Esta vez quedó desierto el primer premio. 



Finalizamos la #VJBioética con la intervención de Nicolás Jouve con su conferencia “Vida humana. Su naturaleza y dignidad frente a los retos del transhumanismo”. Con un desarrollo claro y profundo nos llevó de la mano al reconocimiento de la dignidad de la persona y la necesidad de su cuidado, y como el mal uso de las nuevas tecnologías pueden errar el verdadero significado de la persona y del progreso; dejó muy claro que “cada ser humano es alguien, no algo, es un fin en sí misma”. El Dr. Jouve estuvo abierto a un fructífero diálogo en el que supo unir su calidad científica de manera asequible y cercana.



Se clausuró la #VJBioética dando las gracias a todos, con una gran apertura para seguir avanzando cada año en las actividades de esta Asociación Universitaria de Bioética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA TENEMOS PÁGINA WEB